HASTA PRONTO VIGLIETTI

Escribe : Diego López

 

         Esta tarde del triste 30 de octubre de 2017  , a los 78 años de  edad  falleció el músico y cantautor Daniel Viglietti mientras se le realizaba una cirugía ( no se brindaron más detalles ), ícono de la música popular uruguaya y latinoamericana , nacido en Montevideo el 24 de julio de 1939 comenzó a temprana edad  a estudiar guitarra con 2 grandes referentes en la materia como fueron Abel Carlevaro y Atilio Rapat .

      En el año 1963 lanza su primer disco titulado “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas ” ,  trabajó en prensa en el recordado semanario “Marcha” que fue  usina cultural y política de gran importancia para los tiempos dolorosos que se vivían en nuestro país  . Pero además Viglietti fue un símbolo de la lucha por verdad y justicia sobre violaciones a los derechos humanos sufridos en el Uruguay en la pasada dictadura cívico-militar  ( 1973 y 1985 ).

       Viglietti sufrió las aberraciones previas a este proceso en 1972 cuando fue  detenido y fue torturado por integrar movimientos sociales y políticos relacionados con la izquierda uruguaya y manifestarse contrario a las represiones  previas al sombrío golpe de estado que se avecinaba y eran moneda corriente en todo el Uruguay .  Ante esta detención muchas personalidades notorias de  la cultura y la política mundial se manifestaron a favor de su liberación junto a  organismos de derechos humanos . ( entre otros Jean Paul Sartre , Julio Cortázar , Francois Mitterrand , etc  ).

      Finalmente fue liberado y en 1973 debió exiliarse , primero en Argentina para luego trasladarse a Francia donde permanecerá 11 años hasta su regreso al Uruguay en setiembre de 1984 . pese al dolor de estar lejos del país no abandonó su inquietud por explorar y seguir transitando por las raíces de los ritmos latinoamericanos ,además de no desistir en  la  lucha desde el exterior contra la dictadura que sufrimos en el Uruguay.

     También Viglietti trabajó en radio en la vieja emisora del palacio a mediados de los años 80 y hasta su muerte en radio el espectador en su programa “tímpano” que conducía desde 1994 . En televisión condujo el espacio llamado “párpado” que se comenzó a emitir por el canal tv ciudad en el año 2004 . En ambos programas Daniel encaraba las bases de nuestros ritmos apoyado en un gran archivo musical que poseía , cabe recordar que era un gran estudioso de estos , no le escapaba al análisis de temas actuales  que se encuentran  en el  debe del  Uruguay  , y  gran parte de latinoamérica como el no esclarecimiento de  delitos de lesa humanidad en su mayoría cometidos por gobiernos cívico – militares , el recuerdo a muchos cantautores /as que sufrieron el exilio , el olvido y hasta la muerte en las décadas de los 70 y 80 . por nombrar uno notorio el caso del chileno Víctor Jara que incluso en vida llegó a interpretar temas de Viglietti ,al igual que Violeta Parra o Alí Primera . Entre sus canciones más destacadas se encuentran : “milonga de andar lejos”, ” Canción para mi América “, ” A desalambrar ” , ” El chueco Maciel” , “Gurisito” , “Anaclara” ( junto a Mario Benedetti ,en el recordado espectáculo llamado ” A dos voces ” ).

    Seguramente Daniel Viglietti como lo recordaba hoy el colega y amigo Germán Falero :  ” El flaco debe de andar desalambrando nubes ” ,  yo le agregaría junto a sus entrañables amigos Mario Benedetti y el “bocha” Washington Benavidez.

Anuncios

Que opinas