¿ LA ENERGÍA DE TODOS ?

Por : Diego López

     Días pasados escuché y leí con tristeza que miles de peces aparecieron muertos en las cercanías de la represa de Palmar . Dicho insuceso según se explicó por parte de las autoridades de UTE podría haber sido causado por el cierre abrupto de las compuertas de esta represa.

    Sin embargo pescadores de la zona afirman que este hecho no es nuevo y  por otra parte funcionarios de UTE afirman que tienen orden explícita de realizar estas maniobras.

     Por lo tanto  el agua que se deja correr es un recurso que se pierde , en este caso para la finalidad que se persigue o sea la generación de energía eléctrica . Ahora bien ,cuando se dice que funcionarios de la empresa están poco menos que obligados ,  ellos también manifiestan que se debe a las presiones que reciben por parte de  superiores y al preguntar  ,la respuesta que reciben : es que la empresa prioriza la compra de energía eléctrica a los particulares dueños de los parques eólicos .

   En caso de comprobarse es de una gravedad absoluta no sólo porque UTE no tiene necesidad de hacerlo ya cuenta con  los elementos necesarios para generar energía , que obviamente es más ecológico y limpio el método eólico , claro que sí , pero la mayor parte de estos parques eólicos están en manos privadas . Por ende UTE debe comprarla y nosotros los consumidores finales ¿ realmente pagamos una factura barata o razonable a lo que gastamos?

    Y para finalizar pienso en voz alta y me surge una pregunta : ¿ Se piensa o hay cabezas pensantes en una política de incentivar el consumo de energías como la eólica o es con un fin de favorecer intereses particulares ? . Por otra parte  : ¿ hay preocupación real en tratar de proteger el medio ambiente , hay planificación en cuanto a cuidar nuestros recursos naturales ? Porque si no es así , estamos en serios problemas y lo más triste es que las señales enviadas por parte de los ministerios y por quiénes toman las decisiones en cuanto a temas medioambientales no son claras e inoperantes .

 

Anuncios

Que opinas