VIVIR PARA EL ARTE

Resultado de imagen para fotos del teatro

 

Por: Adrián Puppi y Diego López

En esta ocasión dialogamos con el actor y relacionista público Braulio Marchisio , ya que nos interesa saber sobre manera si un joven en el Uruguay puede vivir sobre todo de lo primero .

La actuación para Marchisio es su principal motor, dice que su lugar está sobre las tablas aunque hace poco se recibió de relacionista público. En el teatro under se siente muy a gusto sobre todo compartiendo escena con su compañero también actor José Arenas .

De todas formas en el año 2013 fue convocado a un casting para formar parte de la obra : ” Otello ” (de Verdi ) en el Sodre , luego de superar esta instancia y ser seleccionado como actor “figurante” para esta obra dirigida por Pablo Maritano .

A esto se sucedieron también en el Sodre formar parte del elenco en noviembre de 2015 de “Romeo y Julieta” (de Shakespeare).

 Este año 2017 la convocatoria fue para actuar nuevamente en “Romeo y Julieta “en los meses de setiembre y octubre ( 13 funciones ) además que en el pasado mes de noviembre formó parte de la obra: “La Italia de Argel” (de Rossini).

Pero lo que destaca Braulio de esta etapa en el Sodre es el sentido de profesionalismo y dedicación que le ha dado el ex director del ballet Julio Bocca y todo el equipo que dirige la institución , sin dejar de lado a músicos , bailarines ,cantantes líricos y sus colegas actores. Dicho por él : “de todos ellos he aprendido cosas  y técnicas para mejorar mi desempeño en la escena pero también en los ensayos y fuera de las luces “.

Por otro lado tiene claro que si uno quiere vivir de la actuación en Uruguay debe ponerse como meta ser audaz , pero también formarse y su próximo objetivo es cursar en la EMAD ( Escuela  Multidisciplinaria de Arte Dramático ) .

Nuestro entrevistado cree que en Uruguay no es imposible vivir del arte, que muchos jóvenes están rompiendo viejos estereotipos entre los cuáles se decía : “que si sos artista sos vago o no servís para nada y por eso lo hacés “. “Afortunadamente se nota un cambio,  lento pero seguro en la cabeza de la gente ,una inclinación al estudio y desarrollo de disciplinas artísticas como : el teatro , la música , la pintura , la escritura y la audiovisual, pese a que muchos colegas son poco “revolucionarios” en cuanto a generar cambios.

Lo importante para Braulio Marchisio es que el actor le deje y le transmita algo al espectador sin ponerse el “piloto automático” y tanto intérprete como espectador no se vayan vacíos .

Anuncios

Que opinas