30 AÑOS SIN LUCA

 

 

Resultado de imagen para fotos de luca prodan

 

Escribe : Diego López

    Para los que somos de una generación nacidos durante las dolorosas y criminales dictaduras de Sudamérica en las décadas del 70 y 80 , que aparecieran cantantes , músicos y artistas diciendo y haciendo  algo diferente a la media , ( porque muchas veces se auto censuraban por temor a que los lacayos de los  regímenes dictatoriales tomaran represalias ) , era una esperanza y una luz para salir de esa nefasta realidad .

      Y allá por el año 1981 llegó a la Argentina un tipo nacido en Roma ( Italia ) , educado en el mejor colegio de Inglaterra , que hablaba varios idiomas , con una riqueza intelectual y cultural vastísima . Ese era Luca Prodan que en contrapartida llegó a la vecina orilla tratando de escapar de su adicción a la heroína y buscando superarlo se le ocurrió irse a  las sierras de la provincia de Córdoba ,  allí formó y empezó a pulir un diamante en bruto ,un grupo de música que con modificaciones en algunos de sus integrantes originales se convertiría en uno de los referentes del rock .

      Eso era SUMO y su líder indiscutido que era Luca , la banda tenía de todo reggae, rock , arrabal , y su buque insignia era ese “pelado” nacido y formado en Europa pero que a la hora de vivir , decir y sentir era más argentino que nadie .

      Pese a que SUMO estaba en su mejor momento Prodan cada vez estaba peor , ahora su compañía peligrosa era la ginebra . La salud de Luca se fue deteriorando y finalmente un 22 de diciembre de 1987 falleció en Buenos Aires , pero no solo se destacaron sus dotes musicales y artísticos sobre un escenario sino que además poseía una sencillez absoluta y poco usual para las “mega – estrellas de rock ” en esa época y ni que hablar en la actualidad.

     Prodan andaba solo , entraba a un bar y compartía tragos con gente anónima , y con lo puesto literalmente vivía totalmente alejado de las cosas materiales .

    Parece mentira pero para los que crecimos escuchando a SUMO hoy se cumplen 30 años que Prodan murió , pero  muchos pensamos que esa frase que se dice cada vez que se habla de él es cierta : ” LUCA VIVE “

Anuncios

Que opinas