Real Academia Española y sus nuevas palabras

0019434445

Escribe: Adrian Puppi

Ha finalizado un año, y en horas comenzará el 2018, pero la RAE nos deja en este 2017 algunas nuevas y muy curiosas palabras que se integran firmemente a este prestigioso libro.

La RAE nos marca que las personas que suelen salir corriendo ante personas de bajos recursos (además de que es moralmente cuestionable) se les puede decir que sufren aporofobia.

Otra de las palabras que encontramos en este 2017 son:

Pinqui: “Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado”

Chusmear: éste es un verbo que se usa coloquialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. La RAE le da 3 acepciones, aunque la primera y la tercera son bastante similares. 1. “Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos”. 2. “Husmear, figar, curiosear”. 3. “Contar algo con indiscreción o malicia”.

Especismo: no se refiere a cuán espeso puede ser un líquido, sino a la “creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio”.

Nota: aunque obviamente la palabra no es nueva, sí lo es la acepción 20: “Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente.

Anuncios

2 comments

Que opinas