VIEJOS Y POSTERGADOS

 

 

 

Resultado de imagen para FOTOS DE JUBILADOS ABANDONADOS

 

Escribe : Diego López

   Recibimos un  año con esperanzas renovadas , con expectativas , pero también con las subas de las tarifas de servicios , a saber : luz, agua, teléfono , transporte colectivo , combustibles ,entre otras cosas , estas son las más notorias .

  Ahora los eternos postergados son nuestros jubilados pese a que se anuncia ” con bombos y platillos ” por parte de autoridades de gobierno que se les va a entregar un aumento que  será de un 8,98 % , algo que suena a burla , ya que hace años y en diferentes gobiernos de diferentes partidos políticos sucede esto .

   Se habla que beneficiará a los jubilados que ganan menos de 20 mil pesos , ¿ beneficio ? de qué beneficencia hablan , la miserable limosna que le dan a esta franja de pasivos no llega ni por asomo a apalear los aumentos tarifas básicas como servicios de luz 3,2 % , agua 6,5 % , el boleto común 3 pesos y el boleto de jubilado 2 pesos , para quienes no poseen tarjeta de transporte metropolitano o de jubilado . hete aquí que la mayoría de esta franja de jubilados vive “al día ”  priorizan otras cosas que comprar cierta cantidad de boletos .

  Por otra parte el combustible que utilizan en sus hogares  los pasivos con menores ingresos son el supergas y el queroseno en invierno para calefaccionarse y utilizar en cocinas o cocinillas para preparar alimentos durante todo el año .

   Para variar el supergas sufrió un incremento de $5,70 por kg , y el queroseno aumentó $1,60 por litro .

   En mi caso puedo hablar con propiedad poniendo el ejemplo de mi madre que sirvió como empleada doméstica durante 5 décadas de su vida hoy con 77 años cobra una mísera jubilación de 12 mil pesos uruguayos  , con gastos fijos de luz ,agua ,teléfono, impuestos municipales , tasa de saneamiento , contribución inmobiliaria , impuestos y  aportes a la educación primaria . A esto sumemosle atención de servicios de salud que debido a su edad y a problemas de salud necesita medicación ( en total consume 10 diferentes tipos de medicinas al día ) . por suerte mis 2 hermanos y yo podemos ayudarla . Y  la vivienda es de su propiedad , no alquila sino sería aún más complicada .

    Ahora me surge una pregunta que se sabe de antemano cuál es su respuesta : ¿ A UNA PERSONA ANCIANA Y JUBILADA , QUE TIENE  INGRESOS SIMILARES  O  HASTA  MÁS BAJOS QUE EL EJEMPLO DADO , LE ALCANZA PARA SOBREVIVIR ?

 

 

 

Anuncios

5 comments

  1. Así es, es un na burla, mientras otros se regocijan en sus billetes obtenidos de nuestros impuestos, se olvidan de lo más importante, de quién nos dió las bases para ser lo que somos hoy. Afortunados los que tienen hijos que los apoyan, pero hay muchos que están en situaciones precarias y no tienen a nadie.

  2. Son unos gobiernos fachos qie estan en europa tomamdo licor fino. Nadoe se acierda de la cñase proletaria. Solo parpagar el sueldo base

Que opinas