Libro que amenaza a Donald

Veinte minutos. El libro que amenaza a Donald Trump tardó veinte minutos en agotarse en DuPont Circle, una importante librería de Washington D.C. Y no fue una excepción: este viernes, se vieron colas en las librerías de Estados Unidos para hacerse con el libro de Michael Wolff, Fire and furyinside the Trump White House.

La fecha de salida del libro estaba fijada para este martes 9 de enero. Sin embargo, tras la polémica que generó el avance que publicaron The New York Magazine yThe Guardian, en el que se daban a conocer algunas de las principales acusaciones de Steve Bannon, desde la Casa Blanca amenazaron con impedir que el libro saliera al mercado. Lo hicieron con una carta —firmada por Trump y sus abogados— en la que se pedía al autor y a los editores que retiraran el libro. Pero Henry Holt & Co, el sello editorial encargado de la publicación, no solo no sé echó atrás, sino que decidió adelantar 4 días el lanzamiento.

La ira de Donald Trump contra Bannon y Wolff, así como su eufórica reacción en Twitter, en la que proclamó su estabilidad mental llamándose a sí mismo “genio”, convirtieron el libro en el primer fenómeno editorial del año.

Y, como todo fenómeno, ya tiene también su giro paródico: han elaborado una versión pop-up de Fire and Fury, en la que se recrean algunos de los “mejores momentos” de Donald Trump en la Casa Blanca. Porque además de poner en duda sus capacidades intelectivas —¿padece alguna enfermedad degenerativa?— y sus alianzas políticas —¿se reunió con representantes del gobierno ruso para obtener información contra Hillary Clinton?—, el libro aborda algunas realidades íntimas y un tanto bizarras, como que el Presidente tiene reuniones tendido en la cama mientras se zampa una cheesburger del McDonald’s.

 

Anuncios

Que opinas