COMUNICADORES SIN FUTURO

 

Resultado de imagen para fotos de radios censuradas

Escribe : Diego López

   Es bastante desalentador para quienes estudiamos y nos preparamos con esfuerzo y dedicación  hacer periodismo o tender puentes de comunicación aquí en Uruguay . Además de la carencia de encontrar lugares donde expresar inquietudes , puntos de vista o pareceres que pueden diferir de lo llamado ” políticamente correcto “.

   Con mucho pesar afirmo que no importa si para la mayoría de los medios de comunicación el producto que se ofrece hace pensar al público o simplemente resulta un distractor que le quita al oyente su capacidad de discernir , criticar , lograr debates con fines de enriquecernos unos y otros .

   Básicamente en nuestro país  hablando de radios suceden cosas que generan contradicciones , un ejemplo claro son las emisoras integrantes del grupo sarandí (  sport 890 , radio sarandí 690 ambas de am y las fm : radio disney 91.9 , futura 91.1  y 102.9 ) . Su propietario es un empresario mexicano llamado Ángel González . aquí las leyes se violan de manera doble ,según las reglamentaciones vigentes sobre medios de comunicación en Uruguay  expresan que una persona puede ser titular hasta de  3 medios de comunicación . Por otra parte los dueños de estos medios no pueden ser extranjeros , sin embargo en este caso ( hay más ) el propietario es extranjero y coloca testaferros uruguayos para eludir las leyes concernientes a los medios de  comunicación .

       Por otra parte la mayoría de las veces los empresarios pueden ser muy exitosos ,  pero de radio no saben nada . Esto genera un resultado  final nocivo si hablamos de contenidos ,  de tener frente a un micrófono verdaderos profesionales y nula independencia a la hora de opinar . Lamentablemente son pocas la excepciones en la radio uruguaya ejemplos como los de periodistas  : Daniel Figares , Carlos Pelaez , Juan Sader , Walter Pernas , Alejandro Gabard , Miguel Nogueira ,son tal vez  los más representativos de un periodismo que todavía nos hace pensar , generar ámbitos de  discución sobre la actualidad uruguaya y mundial . pero preocupa que las  nuevas generaciones de  periodistas no lean , trabajen en radio y no escuchen radio o peor se crean que las respuestas a su trabajo están en el teclado de su computadora o celular.

     La finalidad para los medios radiales  en su mayoría es la venta y el arriendo de espacios para el mejor postor , con contenidos que lisa y llanamente rayan lo nefasto y donde se les da cabida a personas que llegan apadrinadas por “un sponsor ” o algún “padre generoso ” que tiene capital para pagar un espacio .

     Quienes hemos tenido la posibilidad de trabajar en radios de las llamadas comerciales sentimos desolación de todo punto de vista : salarial ( cobrando sueldos que son migajas y muchas veces de a retazos ) sin ningún amparo jurídico porque la mayoría de las veces el acuerdo se realiza en  ” negro ”  porque al depender de quiénes contratan los espacios no hay situación de dependencia con las autoridades de la emisora sino con el “dueño ” del espacio . Y ni que hablar de las pasantías en medio de comunicación donde la paga da risa y apenas alcanza para cubrir viáticos en jornadas laborales que como mínimo son de 6 horas .  Estaría bueno que los  periodistas seamos valorados en lo que hacemos pero también que los  periodistas  seamos autocríticos , no aceptar la bajada de línea  , que tratemos de dignificar nuestra tarea antes de pensar solamente en que se prenda la luz roja y  que ya está , porque allí si  que estamos errando el rumbo .

 

Anuncios

One comment

  1. Debe ser el mismo al que apodaban “El Fantasma” y que tenía (o tiene) intereses en la TV de aquí, en Perú y que según creo manejaba a través de testaferros porque está prohibido que personas de nacionalidad no peruana, sean propietarios o accionistas en los medios de comunicación. El Periodismo con P mayúscula está condenado a desaparecer si se sigue poniendo únicamente, el interés comercial por delante.

Que opinas