Música cultural vs Música Comercial

POR: Adrian Puppi

 

nirvana

De la década de 1990 hasta la fecha la música a echo un cambio determinante, pasando de la música estrictamente cultural a la fatídica “música comercial”, la música comercial destinada, a vender a unos ciertos sectores sociales de mente totalmente funcionalista. La cual consume sin saber que contiene la letra o que compases y ritmos hasta silencios proclama dicho tema musical. Un fatídico invento de las disqueras de vender un producto explotando “artistas” y publico que no sabe lo que consume o escucha, mejor dicho.

La música de culto en los noventa después de Queen apareció con Nirvana, luego aprecio en Inglaterra la llamada era Britpop con bandas como Oasis y Blur los cuales tuvieron una rivalidad que duro décadas y décadas. Pero todo se transforma cuando aparecen los chicos de Oxford quienes impulsaron una nueva forma de fusionar música pop, rock, electrónica y hasta por momento psicodélica. Una nueva forma de hacer música Cultural con todas las de la ley, y estos chicos son Radiohead quienes sacaron unos de los mejores discos en los años 1990 estrictamente en 1997 considerado un disco de critica al modelo opresor capitalista que funda ideal de vida difíciles de convencer a un gran sector de la sociedad.

Radiohead siguió trabajando hasta la fecha sin olvidar ese sonido propio.

Pero volviendo a lo 1990 ya casi en los 2000.

En el año 1999 aparece coldaply con parachures teniendo en si una amplia influencia de Radiohead en sus principios ya sea en su primer y segundo disco, Parachures y A Rush of Blood to the Head. Luego en 2005 evolucionaron a un estilo más rockero con XY.

Pero los comienzos de la catástrofe y el inicio de los fans funcionalistas comenzaron en 2008 con Viva la vida, hasta que termino por convertirse en una banda estrictamente comercial. Detestable para algunos proclamada para otros que solo quieren moverse al ritmo de Chris Martin.

Música comercial nos invade, y poder ser artistas en la música haciendo y escuchando es todo un reto para las disqueras que nos dicen que escuchar en función de valores totalmente desequilibrados

A continuación Música  Comercial

 

 

Ahora música Cultural

Anuncios

One comment

  1. Como toda rama del arte la música es una. Pero las industrias destruyeron
    el arte con la llamada música comercial, la cual es detestable y solo la gente ignorante consume

Que opinas