LA MUERTE DE “EL GRÁFICO “

Resultado de imagen para la primer tapa de el gráfico francescoli

 

Escribe : Diego López

     En los últimos días me entero que  “el gráfico” deja de existir en su versión de revista papel  . Una publicación con la cuál tuve una relación de amor odio , porque los que somos futboleros y estamos por los cuarenta  años esperábamos con ansias que llegara el martes ( cuando la revista era semanal ) e ir al kiosco y comprarla .

    No se puede negar que entre fines de los años 70 y principios de los 90 aquí en Uruguay el fútbol argentino tenía una fuerte penetración , sobre todo porque no existía la tv por cable y lo más cercano a eso era o bien ver un programa dedicado al fútbol alemán ( cuyos partidos llegaban con una semana de atraso ) , en los informativos algún compacto de la tv española o la rai con goles de las fechas de esas ligas ( España e Italia ) . Pero la diferencia era que lo que llegaba de Argentina eran los compactos con los juegos de ese mismo día domingo con la televisación de un partido destacado , a esto hay que sumarle la fuerte y destacada presencia de futbolistas uruguayos a lo largo de la historia del torneo argentino de fútbol .

    Como lector de ” el gráfico ” me tocó vivir y hablando de futbolistas uruguayos , por nombrar a algunos el apogeo en el fútbol argentino de : Antonio Alzamendi , Enzo Francescoli , Sergio Martínez , Pedro Barrios , Gabriel Cedrés , entre otros . Esto además del “show ” que se montaba entorno a los campeonatos despertaba un producto atractivo para los futboleros de este lado del río de la plata .

     A pesar de todo esto mi gusto por “el gráfico ” se fue perdiendo con el paso de los años mirando viejas ediciones  antes, durante y después del mundial 1978 disputado precisamente en la Argentina , era tal la obsecuencia al régimen militar que gobernó al país entre 1976 y 1983 que desde la dirección de la revista se utilizó a la misma como un distractor y promotor de querer disimular el horror que se vivía en Argentina y buena parte de Sur y Centroamérica con la prepotente y represora presencia de los militares en el poder . En el caso de Uruguay la revista también por esa época montó una gran cobertura del ” mundialito” que se jugó en el estadio Centenario de Montevideo entre diciembre de 1980 y enero de 1981 donde la dictadura que también gobernaba al Uruguay era “inflada ” por la misma revista  en una situación la cual a la distancia causa vergüenza ajena .

     Ya en la mitad de los 80 el amor por momentos sofocante y empalagoso  hacia Diego Maradona le sirvió al futbolista para llevarlo a la categoría de semi – dios  y a la revista para aumentar sus ventas y crear “el mundo Maradona ” con situaciones , culebrones y personajes que rodearon al crack futbolístico del momento .

    Los años 90 transcurrieron con nuevos dueños la empresa Torneos y Competencias adquirieron la revista y esto llevó a perder total independencia en cuanto a su economía pero sobre todo a las opiniones de sus periodistas . Quiénes eran dueños y son del fútbol en Argentina no toleran una crítica al sistema y a sus manejos , esto generó y genera censuras ,despidos y el radiar a quienes osen criticar los manejos non sanctos de los empresarios . A esto hay que agregarle que esta fue la década en la que gobernó al país Carlos Menem el cual “amaba las cámaras , la pizza y el champagne ” combo perfecto para que los popes del medio se acercaran al mandatario y sin exagerar de cada tres  ediciones ,  en una seguro aparecía con toda la pompa en las páginas de la revista .

    Desde el año 2000 hasta su fin al gráfico lo mataron de a poco no solo por la pululación de métodos más rápidos para llegar a la noticia como twiter , wasap , facebook ,etc . sino que además no cambió mucho el tema de cercenar las opiniones de los periodistas que por el hecho de pensar diferente eran vetados y pese a que se dice por parte de sus propietarios que van a mantener la versión digital del medio ya  se han producido despidos masivos y la tendencia es clara de que se lo elimine .

    Aquella revista que en principio no era deportiva y que fue creada allá por 1919 por un uruguayo oriundo del departamento de Rocha (Constancio Vigil ) resultó para muchos periodistas dedicados al deporte una escuela  de la escritura con plumas de la talla de : Dante Panzeri , Ricardo Lorenzo ” Borocotó ” ,  Emilio Lafferranderie mas conocido como ” El Veco ” o  Osvaldo Ardizzone entre otros . Hoy es un recuerdo que para quién escribe este artículo perdió su encanto a partir de los años 70 hasta su final en este 2018 .

Anuncios

Que opinas