MATANDO ARTE

 

Escribe : Diego López

    Nuevamente asistimos en este comienzo de clases en escuelas y liceos con obras inconclusas o que ni siquiera se comenzaron en cuanto a lo edilicio , obviamente esto lleva a un cúmulo de dificultades para estudiantes , docentes y padres en desarrollar los cursos normalmente . Sin dudas estas situaciones son perjudiciales porque no se cumplen los tiempos de refacciones en los institutos perdiendo días de clases . Pero sin ninguna duda hay que agregar ciertas maniobras encubiertas que indignan .

    Una de estas maniobras es la que llevan adelante el consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay ( UTU )  y  el CODICEN , respecto al anexo de la Escuela de Arte y Artesanías Pedro Figari ubicada en la peatonal  Sarandí  de Montevideo .

       A esta se la quiere separar de la escuela central , incluso lo más grave es el cambio de su denominación pasándose a llamar escuela técnica Figari , esto implica cambios en los cursos desviándose de su origen y sirviendo más bien a los intereses que se imponen por parte del mercado laboral .

   Todos estos cambios decididos e impuestos a escondidas de estudiantes y docentes generan además de un gran malestar e  impotencia , porque reitero nunca se informó de los cambios y lo peor no se consultó a los alumnos y a quiénes dictan los cursos en la escuela . ¿ Este es el famoso cambio de adn en la educación que el presidente Tabaré Vázquez prometió , con decisiones que se tomaron en diciembre entre los días 12 y 28 de ese mes  y  recién se dieron a conocer en febrero días previos al inicio de clases , diciendo simplemente que hay una mala gestión sin fundamentarla , cuando esta nueva denominación y reforma encubierta genera la creación de nuevos cargos engrosando el presupuesto de la escuela y no asegura una buena gestión el hecho de agregar funcionarios que poco y nada saben de arte o artesanías  ?

     Es realmente indignante como una escuela única en América se la quiere matar de a poco y lo contradictorio se habla desde organismos gubernamentales y se utiliza las palabras  : inclusión , tolerancia , o frases como : sana convivencia o convivencia pacífica , respetar los derechos del prójimo , escuchar al otro .

    Pero en este caso no se escuchó  se impuso y  parece que se dice una cosa para la tribuna y en la práctica se hace otra .

Anuncios

Que opinas