PAREMOS LA LEY DE RIEGO

 

Resultado de imagen para ley de riego FOTOS

 

Escribe : Diego López

          Con la necesidad de que hablemos sobre los temas de actualidad me motivó  escribir este artículo . El cual tiene que ver con la LEY DE RIEGO , la cual por parte de quienes la quieren imponer es abusiva , contraria al derecho que tenemos de acceder a este recurso , con fines privatizadores beneficiando a los grandes productores estos tendrán el privilegio de almacenar y extraer grandes cantidades del vital elemento perjudicando a los pequeños y medianos quiénes se verán obligados a comprar  agua  a los primeros y al precio que estos les impongan , además que toda la infraestructura que este sistema de riego lleva consigo y acarrea perjuicios a el ecosistema desde el movimiento de terrenos, contaminación de las aguas , la muerte  de animales o en el mejor de los casos que estos se vean obligados a abandonar los lugares en los cuales se modifiquen los cursos de agua y sus alrededores .

Sin dudas esto produciría un desequilibrio medioambiental , y como puntos destacados

  •   NO ESTABLECE EXPRESAMENTE MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NI ASEGURA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES .

 

  •  NO PREVÉ LA RESERVA DE LAS FUENTES DE AGUAS PARA CONSUMO HUMANO .

 

  • NO LIMITA LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SUPERFICIES INUNDABLES .

 

  • NO PREVÉ RESTRICCIÓN QUE ASEGURE LA CONVERSACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES .

 

  •  NO ESTABLECE ESPECIFICACIONES NI RESTRICCIONES DE MODO DE EVITAR IMPACTOS NEGATIVOS EN LA DINÁMICA HIDRÁULICA DE LA CUENCA .

 

  • SE  PRETENDE UN MAYOR APROVECHAMIENTO DEL AGUA DULCE ,SIN CONSIDERAR QUE EL AGUA DULCE RETENIDA LIMITA ESPECIALMENTE AGUAS ABAJO DE LA PRESA E INUNDA AGUAS ARRIBA DE LA PRESA GENERANDO ALTERACIONES EN EL CICLO HIDROLÓGICO .

 

 

    Esto contradice a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos que comprenden obligaciones específicas de los Estados en relación al agua dulce a su acceso y potabilización . En ese sentido los estados deben :

  • PROTEGER LOS RECURSOS HÍDRICOS UTILIZADOS COMO FUENTES DE AGUA POTABLE . INCLUYENDO EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES Y LAS PERSONAS A LA INFORMACIÓN , A LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS .

 

  • IMPEDIR QUE TERCEROS OBSTACULICEN EL ACCESO AL DERECHO AL AGUA ( POR DENEGACIÓN , DISCRIMINACIÓN , CONTAMINACIÓN O EXPLOTACIÓN NO EQUITATIVA ) .

 

  • TOMAR ACCIONES PARA ASEGURAR A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS DISPONGAN DE AGUA SUFICIENTE Y SALUBRE . ( REDUCCIÓN O PREVENCIÓN DE EXTRACCIÓN INSOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS , DESVÍOS O CONTENCIÓN , ASÍ COMO LA CONTAMINACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y SUS ECOSISTEMAS .

 

  • ABSTENERSE DE ADOPTAR MEDIDAS REGRESIVAS CON RESPECTO A DICHOS DERECHOS .

 

  • ASEGURAR UNA PLANIFICACIÓN PÚBLICA QUE PERMITA QUE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE SEAN SOSTENIBLES A LARGO PLAZO .

 

  • GARANTIZAR A TODAS LAS PERSONAS EL ACCESO A UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE AGUA POTABLE PARA EL USO PERSONAL O  DOMÉSTICO .

 

  • EN LA LEGISLACIÓN SOBRE EL AGUA INCLUIR LOS MECANISMOS DE VIGILANCIA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN , RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES.  ESTO  IMPLICA CONSTRUIR INDICADORES REFERIDOS A LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL AGUA  ( SUFICIENCIA , SALUBRIDAD , ACEPTABILIDAD , ASEQUIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD ) .

 

       Por otra parte la ley de riego es contraria al espíritu de la normativa vigente en nuestro país .

A partir de la Reforma Constitucional de 2004 Uruguay cuenta con nuevas disposiciones incorporadas en el artículo 47 de la Constitución de la República .

Considera el acceso al agua y al saneamiento un “derecho humano fundamental ” , limita la gestión de los servicios  de agua potable y saneamiento a la órbita del Estado , Establece una Política Nacional de aguas basada en el ordenamiento del territorio , conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza , desde una gestión sustentable del recurso , participativa de usuarios y sociedad civil en la planificación gestión y control del recurso .

     Es por ello que no podemos permitir que esta ley que hace peligrar el futuro y el acceso al agua para todos por igual además que provoque daños irreparables en el medio ambiente , siga adelante por intereses particulares .

     Debemos firmar para llegar a la instancia de un plebiscito en el cuál esta ley sea derogada . Las firmas se recolectan hasta el mes de octubre del presente 2018 y quienes estén afines a sumarse y firmar contra esta ley además de informarse sobre el tema  pueden pasar por la sede de FFOSE ( FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE OSE ) ubicada en la calle Fernández Crespo 2256 esquina Madrid . Teléfonos : 2 924 24 77 – 2 924 48 58 / E-mail : ffose@vera.com.uy

Anuncios

Que opinas