AMISTADES PELIGROSAS

 

Resultado de imagen para fotos de gina haspel

 

Escribe : Diego López

 

     En estos días el Presidente de  Estados Unidos Donald Trump ha realizado cambios en su gabinete de gobierno que no pasan desapercibidos , sobre todo para el resto del mundo .

     Los cambios son los siguientes : Rex Tillerson deja su cargo a pedido de Trump como secretario de estado y será sustituido nada más ni nada menos que por Mike Pompeo hasta ahora director de la CIA ( Agencia Central de Inteligencia ) , un dato no menor y preocupante para un país el cuál se abroga ser un paladín en querer mantener la paz en el mundo .

     Pero los cambios y las preocupaciones no terminan allí ,quién dirigirá ahora a la CIA será Gina Haspel que los grandes medios de información y las altas esferas del poder político norteamericano destacan como la primera mujer en ocupar el máximo cargo de la organización .

   Ahora lo que no se destaca y no se pronuncia públicamente es el historial de estos personajes tanto Pompeo como Haspel .

    Haspel ha sido oficial de la CIA por más de 30 años. El 7 de febrero de 2017 asumió como directora adjunta de la agencia (también la primera mujer en llegar a este puesto), acompañando de cerca a Mike Pompeo, el hasta hoy director y quien asumirá el cargo de jefe de Estado. Entre sus trabajos figuran  la gestión de recopilación de inteligencia, análisis, acción encubierta, contrainteligencia y relaciones de enlace con servicios extranjeros.

   Con amplia experiencia en el extranjero y se desempeñó como Jefe de Estación en varias ocasiones. En Washington, ha ocupado numerosos cargos de alta dirección, incluso como subdirectora del Servicio Nacional Clandestino. Y a pesar de que ha recibido distintos reconocimiento a lo largo de su carrera, su manera de trabajar y proceder no ha estado exenta de polémica.

   A Gina Haspel se la acusa de haber utilizado el método “waterboarding” -cubrir de plástico la cabeza de un reo e  introducirla en un tanque de agua hasta que sienta que se ahoga- con el fin de que conseguir una confesión en un centro de detención secreto de los Estados Unidos en Tailandia.

    El Centro Europeo para Derechos Constitucionales y Humanos presentó un informe legal a los fiscales federales alemanes contra los métodos utilizados por Haspel. El documento acusa que  Abu Zubaydah, ciudadano saudí y miembro de alto rango de Al Qaeda, detenido tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, fue sometido 83 veces en un mes al “waterboarding” en un centro en el que Haspel estaba a cargo en 2002.

  Según una investigación del Senado estadounidense en 2014 se descubrió que sus técnicas de interrogatorio no produjeron información útil en la llamada guerra contra el terrorismo, pero algunos ex funcionarios de la agencia de inteligencia dicen que las técnicas han producido información valiosa. Según una publicación de The New York Times, Haspel supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo y luego aprobó una orden para destruir los videos que documentaban sus brutales interrogatorios en la prisión secreta en Tailandia.

    En cuanto a Pompeo es un exponente de la línea dura republicana, que como director de la CIA habló de “riesgos políticos” en América Latina, expresó esperanza por un cambio de gobierno en Venezuela y dijo mirar de cerca la situación de México y otros países.

   Además  Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región —y del mundo— que sintoniza mejor con Trump que la de Tillerson, quien a menudo tenía diferencias con el presidente sobre temas de política exterior .

   A estos datos hay que sumar la disparatada idea del Presidente Trump de  que maestros y funcionarios de las escuelas e institutos educativos norteamericanos estén armados ante las reiteradas masacres en su país dentro de estos centros  .  No llama la atención la sugerencia para un tipo que está a favor e integra el club del rifle y tiene actitudes poco felices como la de expresar públicamente su fobia a los inmigrantes e incluso el capricho de llevar adelante la construcción del muro a lo largo de la frontera entre su país Estados Unidos  y su vecino México . una idea en la cuál el gobierno mexicano ya manifestó su desaprobación .

Anuncios

Que opinas