REGALOS COLECTIVOS

Resultado de imagen para FOTOS DE PABLO GARCIA PINTOS

Pablo García Pintos                                                                           ( Foto : Diario El País )

 

Escribe : Diego López

    En las últimas horas salió a luz una nueva denuncia de corrupción en la política uruguaya .

    Más precisamente involucra a ex autoridades del BROU ( Banco de la República Oriental del Uruguay ) , en la gestión que comprendió el período 2000 a 2005 cuando Pablo García Pintos ( Partido Nacional ) se desempeñó como director de la institución además se mencionan a Milka Barbato (Partido Colorado), Daniel Cairo (Partido Colorado) y Carlos Rodríguez Labruna (Partido Nacional), que en esa época eran presidentes, vicepresidentes y director del banco .

     Las irregularidades se conocieron en la jornada de ayer jueves 22 de marzo en un informe publicado por el semanario BUSQUEDA , en el cual se detallaban gastos con tarjetas corporativas en los que incurrieron estas autoridades en el período antes mencionado .

    Lo  más grave aún es que García Pintos reconoció su procedimiento irregular en una entrevista en el informativo de radio Sarandí donde con lujo de detalles hizo mención en que gastaba el dinero  , entre otras cosas dijo : que era en “compromisos de invitaciones a casamientos que me hacían por razones protocolares y yo pagaba los regalos que ninguno debe ser de sumas importantes. Me invitaban en virtud de ser director del banco y pagaba con tarjetas corporativas”.“Por razones del cargo te invitaba todo el mundo, al día siguiente no me invitaron más; eran empresarios que se sentían obligados a invitarte, no eran amigos”, “uno debía cumplir” con el regalo.

     Además redobló la apuesta y agregó : que los gastos “siempre fueron en virtud de atenciones que debía responder en virtud del cargo”. En ese sentido dijo, por ejemplo, que “en un viaje me perdieron las camisas y las tuve que comprar. Esa valija nunca apareció, lo recuerdo perfectamente. Repuse todas las camisas porque llegué a Montevideo sin camisas y como soy un talle especial voy a la clínica de la camisa porque las camisas estándar no me cierran”.

    La otra pata de este caso es la afirmación de García Pintos diciendo que retiraba dinero para pagar “obligaciones que tenía para contribuir al partido”. El exjerarca dijo que comenzó a hacerlo una vez que “el partido exigió una cantidad mayor de aporte”.

“Era dinero que yo tenía derecho a sacarlo. Era un sistema que estaba aceptado por el resto del directorio el usar de mi derecho a la tarjeta para contribuir a las arcas del partido” , el aporte lo hacía “directamente la secretaría”.

     Con este panorama en un país donde se debería tener seriedad ,los gastos de este político y los otros mencionados se deberían investigar a fondo . Pero uno está harto de sentir que la comisión de ética de sus partidos políticos ( Nacional y Colorado ) van a reunirse y a tomar determinaciones pero , siempre hay un pero terminan en nada .

    Se me ocurre pensar : ¿será que la ” firmeza ” con la que dicen van a actuar es la misma que ha barrido para abajo de la alfombra tanta mugre interna y al final nosotros los ciudadanos terminamos agarrando el balde , la lavandina y el trapo para sacar la costra que ellos generan usando nuestros dineros ?

  Quisiera no suponer en que van a venir con la vieja y mala costumbre de que los papeles no aparecen o que los hechos ya prescribieron , viejas artimañas para sacarle el traste a la jeringa y no dar explicaciones pensando siempre que están en el boliche hablando o creyéndose ” vivos ” gastando la plata del estado .

Anuncios

Que opinas