¿ EQUIPAMIENTO = EFICIENCIA ?

 

Resultado de imagen para fotos de bonomi

 

Escribe : Diego López

       Días pasados autoridades del Ministerio del Interior presentaron  150 patrulleros Fiat Gran Sienna, en el marco de una inversión de US$ 6.228.413 que incluye otras 55 camionetas Nissan NP 300 S de doble cabina, y 20 camionetas Chery blindadas que llegarán en abril.

      Esto forma parte según se dijo  para mejorar la demanda que requiere la policía en el combate a la delincuencia en todo el país . Ahora por otro lado aparece en los medios de comunicación el Ministro de la cartera Eduardo Bonomi dando cifras y datos auspiciosos que marcan lo contrario a la realidad donde se da de bruces con los números del Ministro .

      La violencia está presente no solo en la capital del país , y no hablamos solo de hurtos o rapiñas , se incluyen femicidios con cifras  que son tristemente crecientes , además de enfrentamientos entre bandas de  narcotraficantes que acarrean muertes de personas que muchas veces no tienen que ver y se encuentran en medio de un enfrentamiento a los tiros como si habláramos del lejano oeste .

       En mención a esto semanas pasadas un niño en el barrio Casavalle fue herido de bala en una plaza mientras jugaba , afortunadamente y luego de varios días de estar internado en estado grave el niño se repuso . Luego de este hecho se encendieron las alarmas se procedió a realizar operativos en la zona y  la gente de bien que nada tiene que ver se la paraba en la calle y se le pedía documentación , se realizó una cobertura al mejor estilo Hollywood donde no faltó nada : camuflajes, fusiles de grueso calibre , un helicóptero que no cesaba de surcar el cielo montevideano e incluso algún cronista televisivo mezclado entre la policía haciendo su “movil en vivo ” para generar más morbo .

     Si bien estos hechos sucedieron antes de las adquisiciones antes mencionadas , creo que no se trata  solo de llenar el país de patrulleros o helicópteros . En estos días en Maldonado y Paysandú agentes policiales que custodiaban a personas víctimas de violencia de genero y familiar fueron asesinados . Entonces no solo los civiles víctimas de hechos violentos se encuentran desprotegidos , los agentes policiales también padecen de la falta de planificación y los yerros a la hora de proteger y ser protegidos .

    Como pasó con una agente pólicial en Montevideo en el barrio de Pocitos donde se tiroteó con delincuentes y finalmente hirió de muerte a un turista brasileño que era ajeno a la situación . Dichos de el abogado de esta a la prensa delataron los errores garrafales que se cometen en la preparación de quiénes deben salvaguardar la seguridad y la integridad de los ciudadanos .

     El dr Victor Della Valle aseguró que la mujer, no estaba capacitada para encontrarse en “la primera línea de fuego” contra un delincuente. En sus 20 años de trabajo, solo fue tres veces al polígono. La última vez, hace tres años .  “Es una mujer con mucho peso, con cierta edad y con problemas cardíacos” . “No estaba preparada para trepar verjas, disparar con precisión y correr detrás de un delincuente”.

     Sin dudas esto denuncia falta de planificación y deja mal parados a quiénes dirigen la  fuerza y se suma a una cadena de errores y horrores en la que nadie se hace responsable de sus actos . Hace varios meses se hizo pública la situación de Laura Anzalone quién figuraba como psicóloga en el Ministerio del Interior y era la encargada de realizar las pruebas de actitud psicológica a los aspirantes en ingresar a la policía . No solo se comprobó que Anzalone no era psicóloga sino que además quien firmó su ingreso al Ministerio fue su hermano el jerarca Leonardo Anzalone pasando por alto todo procedimiento y chequeo de la verdadera condición de su hermana que no era psicóloga.

   Pasan los días siguen muriendo personas y la gestión de Bonomi junto a  su grupo de colaboradores es cada vez peor  ,   lleva 8 años en su cargo , para colmo no se aceptan críticas y  lo más preocupante además hay falta de autocrítica .

      Las propuestas internas y externas son reprimir , no prevenir  y cuando pasa esto el final y las soluciones no llegan se acentúan los problemas .

Anuncios

Que opinas