POLÍTICAS SUICIDAS

 

 

Resultado de imagen para fotos de telefonos

 

Escribe : Diego López

        El día 18 de marzo de 2018 sucedió algo que para mucha gente no resulte importante o relevante . Pero para quienes hemos sufrido y convivido con la depresión y conocemos personas cercanas que pasan por esta situación e incluso varias recurrieron a poner fin a su vida , no fue para nada agradable saber que ese día dejó de funcionar la ONG ÚLTIMO RECURSO .

      Esta  ONG  fundada en 1989 por el hermano franciscano Pedro Frontini y la psiquiatra Silvia Peláez, quien  se desempeñaba como directora de la ONG.  brindaba asistencia gratuita ( de manera telefónica por el *8483 (* vive )  y de forma personalizada ) a personas que abrumadas por distintas circunstancias desistieran de la idea del suicidio  .  La organización funcionaba gracias a convenios con instituciones del estado , que por otra parte servían y atendían a personas no solo de Montevideo sino del resto de Uruguay .

        Según datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública nuestro país tiene la tasa de suicidios más alta de América Latina: en 2016 se registró un récord para esta década: 709 personas se quitaron la vida ese año, 18,54 cada 100.000 habitantes. Las cifras de suicidios se duplicaron entre 1990 (hubo 319 casos) y 2015, cuando 638 personas decidieron quitarse la vida. El pico más alto hasta ese momento se había dado en el año 2002, con 692 casos.

     Otros datos de importancia revelan que el 75% de las víctimas son varones. Si hablamos de edades  hay dos franjas de mayor riesgo, la de jóvenes de entre 20 y 24 años, donde la tasa de suicidio llega a 23,2 cada 100.000 personas, y los adultos mayores a 65 años, donde la tasa alcanza 29,1 suicidios cada 100.000 personas.

       Resulta bastante contradictorio que un país donde autoridades del Ministerio de Salud Pública hablan y tratan el tema suicidio como preocupante e impostergable a la hora de apoyar a la población para informarse y  que desistan de ello , ya que muchas personas piensan en él como una salida a sus problemas , se haya cerrado la única línea y servicio de ayuda a prevenir el suicidio.

        La única explicación que se brinda de manera pública es que “cayeron los convenios” y que el MSP ( Ministerio de Salud Pública )  cuenta con un servicio similar , algo que no resulta convincente para quien escribe ya que tampoco se desarrolla ni se amplia mucho sobre el tema . ¿ Realmente existe interés por ayudar al potencial suicida , o todo resulta con un trasfondo político empresarial , y que todo sea por dinero ?

Anuncios

Que opinas