CAJA BOBA Y VIOLENTA

 

 

 

Imagen relacionada

 

 

Escribe : Diego López

 

      Resulta francamente poco coherente que en la televisión uruguaya por canales de aire se manejen palabras y frases que denotan una supuesta preocupación contra la violencia que se vive en el Uruguay .

       Y digo supuesta porque el discurso no condice con la programación que se ofrece , televisación de series en su mayoría policiales a  horas que está en vigencia el horario de protección al menor , donde perfectamente instruyen a como realizar y cometer un asesinato, un abuso , un robo , todo con lujo de detalles .

        A  esto  sumemos  los llamados  programas de “chimentos ” donde se desentrañan las peores y más grandes miserias humanas , todos hablan mal de todos ,aparte de que eso viene acompañado de calificativos de bajo calibre por los que se les llama ” panelistas ” que se ubican en sus sillas junto con el conductor o conductora del programa en cuestión a despedazar a las víctimas de turno parándose en un lugar de jueces implacables dónde son una suerte de “paladines de la moral y las buenas costumbres “.

       Obviamente cuando les toca a ellos ser los protagonistas de algún “chisme ” se barre para abajo de la alfombra , luego tenemos los programas llamados de ” debate ” dónde lo que menos se hace es debatir , en realidad prima descalificar a quién opina lo contrario o tratar de gritar más fuerte para tener la ” razón “. Los temas se tratan de forma superficial y con un perfil sensacionalista porque la mayoría de las veces no resulta ser una discusión o intercambio de ideas , sino un ” show ” televisivo y por el show se hace cualquier cosa sin medir consecuencias aunque la desinformación sea atroz y se omitan detalles importantes .

       Para ponerle la frutilla a la torta la proliferación de las novelas turcas en los 3 canales de aire privados ( canal 4 , 10 y 12 ) , son un insulto a la mujer , sus derechos y sus reivindicaciones , se habla de respetarlos pero se colocan en la programación novelas que vienen de lugares donde las costumbres y la forma en que se trata a la mujer  es deplorable , irrespetuosa y abusiva . Son lo más parecido a un objeto , los hombres son una suerte de dueños de sus vidas y nada se hace sin que este decida por ellas .

       Se habla de valores y cuando se prende la luz roja se abren las puertas de una carnicería mediática , donde lo común y corriente es la violencia verbal y física . La primicia es la situación violenta o el hecho de sangre es el protagonista , el cronista policial en los noticieros es el protagonista que maneja un lenguaje particular o nos habla de los famosos ” códigos ” de la cárcel , todo con lo cuál nos arma historias con relatos que los pone en papel de narradores del terror , pero al otro día los vemos protagonizando un aviso de una financiera que otorga préstamos en efectivo acompañado de una parodia en la que el cronista en cuestión aparece en bata de baño .

         Si esta es la contribución que hacen los canales privados de tv para tratar temas de actualidad y demostrar su preocupación contra todo tipo de violencia  , agradezco pero prefiero seguir apagando la tele con el control remoto .

 

Anuncios

One comment

Que opinas