PUENTE ROTO

 

Resultado de imagen para liceo fotos

 

Escribe : Diego López

Resulta tragicómico la situación de la enseñanza en el Uruguay , dónde las carencias edilicias son importantes , pero lo más grave es la falta de planificación y seriedad de quiénes están al frente de ella .

Comenzando por la Ministra de la cartera María Julia Muñoz , que casualmente cuando hay problemas no se la ve ni se la escucha por los medios de comunicación , o si esto sucede si contesta lo hace con cierta cuota de soberbia .

A esto hay que sumarle las discrepancias internas en las autoridades del Codicen ( Consejo Directivo Central ) encabezadas por Wilson Netto , con problemas donde importa más el ego que la realización y concreción de proyectos educativos .

Ahora el hecho negativo y de actualidad es la renuncia de Celsa Puente a su cargo como directora de secundaria ,que lo desempeñaba ( según cuentan desde la interna del organismo ) de una forma bastante independiente , tomando decisiones por su cuenta y  en discordancia con sus compañeros . Otra cosa que solía hacer Puente era tener una actividad bastante fluida en redes sociales con un estilo particular intercambios subidos de tono para alguien de su embestidura .

Ciertas actitudes de Puente rebasaron la paciencia de sus pares del Codicen y la explosión para romper definitivamente la relación fue un viaje a España de índole  familiar y / o de placer . ni siquiera fue por trabajo o por temas de interés para nuestra educación .

En principio Celsa Puente habría solicitado licencia por dos semanas para viajar a España a visitar a su hija , cosa que fue denegada y se le concedió solamente una .

No solo esta no respetó lo concedido sino que además no respondía a llamados de sus compañeros e integrantes del Codicen .

Pero se debe sumar la mala relación que esta sostenía con los docentes de secundaria , marcando distancia con estos el mismo día que asumió su cargo diciendo que iba a dialogar y reunirse con estos , pero no iba a ser un co- gobierno . Sumado a esto la decisión de que las horas elegidas por los docentes para realizar su tarea fuera cada dos años y no cada año desgastó el vínculo entre las partes que se fueron alejando .

Con este panorama tenemos una educación que no se sabe para donde apunta , con modelos en muchos casos vetustos , cosas copiadas de otros países de mala forma , cargos jerárquicos en los cuáles se despilfarra gran parte del presupuesto .Cursos que se modifican o desasen de manera oculta tanto en secundaria como en utu .

Los recursos no se utilizan de la mejor manera , no se prioriza la mejora de los salarios docentes , incorporar profesores que faltan en varios liceos  donde muchas veces se llega a mitad del año lectivo y a los alumnos les faltan profesores . Hay que sumar la sobre-población de los grupos en los cuales es conveniente un máximo de 25 alumnos y las cifras actuales llegan muchas veces a superar los 40 por clase , el personal de servicio y mantenimiento también es escaso esto lleva a que  muchas veces la higiene y el mantenimiento de los locales no es el mejor .

Para finalizar hace pocos días el Presidente de la República Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con maestros y mencionó  : “Si yo pudiera firmaba el 6 % del PBI  ( producto bruto interno ) para la educación ” . Esto de cara a una nueva rendición de cuentas y donde esta es la última oportunidad para votar más recursos para la educación , ya que el próximo año es electoral y no se vota el presupuesto anual .

Esto último realmente parece de un sarcasmo absoluto  , donde prima el hablar para la tribuna y la realidad es otra , donde los oficios no se enseñan más , estamos relegados en materia educativa y el acceso al campo laboral de los jóvenes es muy difícil , porque los  modelos educativos impuestos que nos quisieron vender y hacer como un país de servicios son obsoletos .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Que opinas