DÍA DE REIVINDICACIONES NO DE ASADOS

 

 

Resultado de imagen para fotos del acto del primero de mayo en uruguay

 

 

Escribe : Diego López

Mañana se conmemorará a nivel mundial un nuevo día de los trabajadores , nuestro país no es la excepción . Desde hace varios años se realizan en Montevideo actos por separado , uno el tradicional en la plaza mártires de Chicago frente al Palacio Legislativo y otro en la explanada de la Intendencia de la Intendencia de Montevideo .

El primero convocado por autoridades de la principal organización de sindicatos del Uruguay  :  PIT – CNT ( Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores ) y el otro convocado por la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay .

Esto se debe a diferencias internas donde las visiones y posiciones en el movimiento sindical se acentuaron luego del transcurrir los gobiernos frenteamplistas desde 2005 a la fecha . La cúpula mayor del PIT- CNT , claramente es afín a el partido de gobierno esto no es un secreto ya que en épocas electorales y en plenarios de la fuerza política han participado y participan activamente .

En cuanto a los integrantes de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay varios de sus  principales referentes militan y tienen afinidad con el sector político Unidad Popular , y mantienen diferencias radicales sobre como se ha manejado el PIT- CNT y su cúpula principal en estos años .

Ahora con este panorama de un movimiento sindical dividido donde según sea la cara del patrón y a quién obedezca se habla bien o mal .  Además como ejemplo hace poco tiempo se realizó un acuerdo entre el gobierno y la cadena más importante en venta de hamburguesas del mundo para incluír a jóvenes en el ámbito laboral , donde se la exonera de impuestos y otros beneficios , solamente el sindicato gastronómico se pronunció contrario a esto los demás hicieron silencio .

En una coyuntura en la cuál las multinacionales pisotean a los trabajadores y sus reivindicaciones , donde muchos como quién escribe este artículo ven y escuchan que los  principales dirigentes sindicales venden humo , les gusta la cámara, el micrófono , el debate sin ideas o con la patota para la tribuna , usan malelucos que no tienen ninguna mancha de trabajo , a los que critican luego los abrazan y sonríen , según la causa se involucran o no y cuando cometen errores no los reconocen siempre es alguien que les está haciendo oposición .

Los sindicalistas que yo aprendí a escuchar y a leer luchaban a la par de sus compañeros no cobraban un sueldo por no ir a trabajar , se empapaban de la realidad que vivían sus pares . Se remangaban , trabajaban , debatían con altura y argumentos  tenían una posición definida , hoy en día no hay militancia el teclado domina a las masas , la pegatina prácticamente es una especie en extinción , la sede de los sindicatos  la mayoría de las veces están vacías , no hay auto crítica se piensa : ” y para que voy a ir a las reuniones si no arreglo nada ” .  esto lleva a que no se discuta , no se intercambien ideas y  que todo pase , perdiendo derechos y logros antes alcanzados .

Hasta la publicidad  este año se ha tomado el atrevimiento de tomarse para la broma el día de los trabajadores poniendo como fondo musical el himno de la Internacional Socialista , mencionando términos como plusvalía o utilizando la famosa frase del Che Guevara para deformarla y usarla para promocionar una marca de chorizos , si de chorizos diciendo : ” Hasta la parrilla siempre ” .

Y si lamentablemente los grandes medios de comunicación y su aparato propagandístico comercial en su mayoría hablan más de que el primero de mayo es el día que se come más asado en el país , pero pocas cifras en cuanto a derechos legales y condiciones dignas que no se cumplen en nuestro país en muchos ámbitos de trabajo .

Mañana que prime la reflexión , las reivindicaciones , el respeto a los trabajadores ,a los que lo tienen , a los que lo perdieron y a los que lo están buscando . El asado y la “pachanga”  dejémoslo para otro día .

Anuncios

One comment

Que opinas