FANATISMO = ESTUPIDEZ

 

 

Resultado de imagen para cuadro de los 33 orientales pilsen

 

 

Escribe : Diego López

    Dentro de cinco días comienza el  máximo evento a nivel del fútbol en el mundo , con la participación de 32 selecciones nacionales , en esta oportunidad el mundial de este deporte se juega en Rusia .

   En esta ocasión Uruguay formará parte de dicho certamen que se disputa cada cuatro años y se ha ido agiornando según pasan los años .

   Se fue modificando en cantidad de participantes comenzando allá por 1930 con 13 equipos y también aumentó en retribuciones económicas para quiénes participan en la fase final o sea los 32 seleccionados que lo disputan .

   La selección de Uruguay participara por decimotercera vez en un mundial de fútbol , de un total de veintiuno incluyendo está edición . Ahora bien luego de todos estos datos a modo de introducción personalmente el fanatismo que se respira en nuestro país raya la estupidez .

   Utilizo estos términos porque las frases , acciones y campañas publicitarias me parecen bastante exageradas y exacerbadas para el grado de la competencia en cuestión . Por otra parte es inimaginable que una “movida ” de esta magnitud se realice para apoyar hablando del mismo deporte a una selección femenina o una selección que participe como ha sucedido en un mundial gay de fútbol .

      Incluso recuerdo este último representativo que participó en el mundial de México en 2012  siendo vice -campeón  , pero prácticamente no se habló e incluso muchos medios de comunicación :  espacios de radio ,televisión o medios escritos tomaron a esta  selección uruguaya con un tono  descalificador con expresiones de burla por la orientación sexual de los futbolistas . Y me pregunto : ¿ no estamos hablando del mismo deporte y la misma categoría ? , porque ese también era un mundial de futbolistas mayores como este que empieza en cinco días .

       Claro pero como estamos acostumbrados en nuestro país pensamos que tenemos la mente muy abierta , sin embargo la caparazón conservadora no se ha roto aún en muchos temas .

       Hablando de la selección de Uruguay  en lo previo a este mundial de Rusia 2018 , llega al mismo con un apoyo popular como pocas veces se ha dado en una instancia como esta . Jugadores con sentido de pertenencia  y a su vez como no pasaba desde hace décadas niños que  idolatran a futbolistas uruguayos y que antes miraban a jugadores de otros países .

    Otro protagonista principal de esta historia es el entrenador Oscar Washington Tabarez que tiene una popularidad casi absoluta , y se ha cargado elogios por su trabajo cuasi paternal con los jugadores además de aplicar muchas cosas que tienen que ver con su otra profesión ( la de maestro escolar ) con sus dirigidos donde  : el compañerismo , el respeto y  el trabajo en equipo son fundamentales .

     Pero lo que me causó inquietud por escribir este artículo fueron  los bríos triunfalistas con los que los medios de comunicación , agencias de publicidad , comunicadores y parte de la afición envuelven a esta previa mundial al Uruguay . Otra de las cosas que me cuestan mucho entender es que por el mero hecho de que ” juega Uruguay ” en muchas escuelas y colegios se suspenden clases para mirar los partidos de fútbol , y ni que hablar de los lugares de trabajo dónde el ausentismo es muy alto se libera al personal por un partido de fútbol , pero no solo por el tiempo que dure el encuentro sino por toda la jornada .

    Se utilizan términos y símbolos con una exaltación desmedida , ejemplos  : la mayor multinacional de refrescos cola del mundo organizó un concurso en el cuál los 5 ganadores viajarán a Rusia con la denominación de “ABANDERADOS ” para presenciar los partidos de Uruguay . siguiendo con esto una cerveza uruguaya realiza un spot publicitario televisivo queriendo representar a los futbolistas uruguayos como si fueran guerreros y emulando el famoso  óleo de Juan Manuel Blanes  “Juramento de los 33 orientales ” que por otra parte será motivo de otro artículo porque ni siquiera sabemos si lo que sucedió es tan cierto como lo pintó el artista .

          Concluyendo con uno de los tantos ejemplos también encuentro un aviso para tv de una compañía telefónica en la cuál sacamos “chapa ” de campeones y  se manifiesta que  : ” tenemos en contra todo y todos están contra de nosotros “. En todo caso yo diría que  si hay un enemigo muchas veces somos nosotros mismos y miramos seguido hacia el norte y copiando por lo general  lo negativo .

      Debemos agregar que desde hace un tiempo gran parte del periodismo deportivo se empecina en descalificar y burlarse de la selección de fútbol chilena creando un clima que no es bueno para nadie , ahora el chiste es manifestar algo aludiendo a la ausencia de los trasandinos de la justa mundial . A ello se le suma  el viejo , estúpido y  malintencionado deseo que Argentina fracase en los mundiales cosa que está harta-mente comprobado no es recíproco el deseo de ellos hacia nosotros .

   Por eso obviamente me alegraré si el seleccionado de fútbol del Uruguay llega a instancias finales , pero no me fanatizo porque simplemente se trata de un juego y no de una guerra o una cuestión de estado como la pintan muchos . Pese a que muchas empresas estatales apoyan a la selección y usted , yo y los demás somos contribuyentes de esas empresas del estado , dónde en el PBI ( Producto Bruto Interno ) no se brindan más recursos para la educación y la salud , pero se vuelcan dineros para otras cosas que no están mal ya que apoyan al deporte , pero nunca sabemos ni nos rinden cuentas de dichos montos a nosotros los ciudadanos y  los que pagamos .

 

Anuncios

Que opinas