EXCLUSIÓN FINANCIERA

 

 

Resultado de imagen para foto de cajeros automáticos

 

 

Escribe : Diego López

    En el mes de febrero de este año se anunció por parte del Presidente del banco central del Uruguay Mario Bergara que se comenzaba oficialmente con el sistema de entintado de billetes en los cajeros automáticos .

    Esto se debió a la cantidad creciente de robos o intentos de efectuarlos , explotando y violentando cajeros automáticos en varias zonas de la capital ( Montevideo )  y en varios departamentos del interior del país .

   La acción de entintar los billetes consiste en que si alguien con fines de robo hace detonar los cajeros para extraer de su interior el dinero automáticamente estos se manchan de tinta y quedan inutilizables .

   Hasta aquí todo en teoría está bien para prevenir este tipo de delitos , pero como siempre los que pagan los platos rotos son los usuarios . Debido a que la llamada inclusión financiera ha sido impuesta por autoridades de gobierno y comandada por el Ministro de economía Danilo Astori , el cuál no ha tenido en cuenta ( para quién escribe ) como casi siempre a varios sectores que se ven perjudicados por esta normativa .

  Entre ellos están los jubilados que deben cobrar sus pasividades por cajeros automáticos y la gran mayoría no está familiarizada con esta tecnología . otro sector afectado son los trabajadores rurales los cuáles como solución se les dice que su patrón o quién este a cargo de un grupo de personas sepa su pin o código y así sin más puede acceder para cobrar por estas , ya que en lugares alejados no es fácil encontrar cajeros disponibles .

    Y obviamente esto viola la privacidad de los usuarios  , su libertad para manejar dinero y que la persona que retira los dineros ajenos deba ser de suma confianza ya que sabe el dinero que otros tienen y como acceder al mismo .

     Además debido al creciente robo a cajeros muchos han sido clausurados o dañados y esto llevó a que se restringiera el horario de uso de varios que siguen funcionando . Ahora pongo este ejemplo que le puede pasar a cualquier ciudadano común y corriente : tiene una urgencia en horas de la madrugada , no cuenta con efectivo y para solucionarla debe retirar del cajero dinero . Pero sucede que la persona llega al más cercano y en este hay un letrero indicador que está fuera de servicio de  22 a 6 hs .

  Por supuesto que no consigue su objetivo o sea retirar dinero , si tiene suerte encontrará otro que expida dinero , vaya a saber a cuanta distancia del que está fuera de servicio .

    A este sistema en principio se lo denominó inclusión financiera , en realidad pareciera que estamos ante una exclusión financiera donde se va dejando de lado se nos dice por temas de seguridad dejando incluso para trabajar con este sistema a los llamados comerciantes  más chicos y a las personas antes mencionadas . Con un método o idea  que puede ser efectivo pero con planificación y trabajo , no con desinformación , ni con un coregir sobre la marcha .

   Como frutilla de un postre bastante empalagoso y seco , en la jornada de hoy el secretario de la presidencia de la República Juan Andrés Roballo dijo que los bancos tendrán un plazo de 90 días para tener todos sus cajeros preparados con el sistema de entintado de billetes , ya que no todos los cajeros del país cuentan con el mismo . Pero para terminar la decoración del postre salió a declarar a los medios el gerente general de Banred   Edgardo Cortaza que agregó más confusión a este caos e improvisación diciendo que : en algunos lugares sería más útil instalar la bomba de humo y no necesariamente poner el sistema de entintado en todos los cajeros.

     Esto sin dudas genera nuevas interrogantes ,  lleva a nuevas discusiones en un sistema que cada vez más excluye en lugar de incluir y se tiran manotazos para seguir flotando .

 

Anuncios

Que opinas